domingo, 31 de julio de 2011

OMS acepta que teléfonos celulares aumentan posibilidad de contraer cáncer

La Organización Mundial de la Salud decide clasificar las frecuencias electromagnéticas que producen los teléfonos móviles como potencialmente cancerígenas.


Un tema que se ha debatido por años con diferentes estudios arrojando distintos resultados (generalmente los estudios de las telefónicas mostrando que no existe relación y los indepenedientes que sí) parece acercarse a un consenso: la radiación de telefónos célulares aumenta el riesgo de sufrir cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tomado la decisión de clasificar los campos de frecuencia electromagnética -como los que generan los teléfonos móviles- como ”posiblemente carcinógenos” para los humanos, en base a los estudios que lo relacionan con un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral, realizados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
El doctor Jonathan Samet, de la Universidad del Sur de California, líder de la investigación, señala que “la evidencia acumulada es lo suficientemente fuerte como para apoyar una clasificación de estas ondas en el grupo 2B “. El grupo 2B es el que engloba compuestos potencialmente cancerígenos. “Esto quiere decir que podría existir cierto riesgo de cáncer por el uso de móviles, pero que todavía tenemos que analizar mejor esta relación”, concluye Samet.
“Dadas las potenciales consecuencias para la salud pública de esta clasificación, es importante que se realicen más investigaciones sobre los posibles efectos a largo plazo. Pero, mientras tanto, convendría reducir la exposición a estos dispositivos”, añade Christopher Wild, director del IARC.
Se estima que en el mar de consumo que hemos convertido la faz de la Tierra existen al menos 5 mil millones de estos dispositivos potencialmente cancerígenos. Se recomienda no colocar los teléfonos celulares cerca de la cabeza, ya que el tipo de cáncer con el que están más relacionados es cerebral.
La radiación de los telefónos móviles hace que las regiones del cerebro cercanas al aparato quemen más energía, según uno de los estudios más completos jamás realizados en cuanto a los efectos de la radiación de estos aparatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario